¿Cómo cultivar lechuga organica

  • 31 Oct 2015
  • by admin
  • 0 Comentarios

La lechuga es una hortaliza muy sencilla de cultivar en casa, se adapta a muchos espacios y contenedores. Entre sus múltiples cualidades, contiene vitaminas (A, B, C y E), antioxidantes, baja en carbohidratos y más. En este artículo aprenderás cómo cultivar lechuga en casa, beneficios y algunas recetas para que prepares tu hortaliza fresca.

 

 

Lechuga. Por Vía Orgánica

Lechuga. Por Vía Orgánica

 

Variedades

 

La lechuga es una hortaliza que tiene infinidad de variedades, desde su forma, color, tamaño y sabor. Existen cientos de variedades, en la siguiente tabla se mencionan algunas y sus características.

 

Nombre Característica Fotografía
Iceberg (Crispino) También conocida como bola. Color verde claro a intenso. Sabor jugoso y suave. Lechuga Iceberg
Lollo Rossa Sabor y textura suave, color verde con orillas rojizas. Se adapta bien para condiciones de media luz.  Lechuga lollo rossa
Vulcan Sabor suave, color rojizo con base verde.  Lechga Vulcan
Jericho Variedad romana, para consumo por hoja o completa. Color verde claro.  Lechuga Jericho
Cherokee Variedad romana, su color es rojo oscuro y resistente al calor.  Lechuga Cherokee
Radicchio Sabor amargo y picante. Puede cocinarse a la parrilla o al horno.  Radicchio

 

Siembra

 

Semilla de lechuga. Por Earthbound Farm (Flickr)

Semilla de lechuga. Por Earthbound Farm (Flickr)

 

La lechuga es una de las hortalizas más sencillas de crecer en casa. Se adapta a distintos espacios y climas, prefiere medio sol o completo y un suelo rico en nutrientes. Debemos tener un suelo bien drenado, podemos utilizar una mezcla de tierra negra y tierra de hoja. Las semillas de la lechuga son alargadas (0.5mm) y pueden ser de color café oscuro o claro.

Existen distintas formas de cultivar nuestras lechugas en casa, puede ser siembra directa o de trasplante.

– Siembra directa. En este método vamos a utilizar camas de cultivo o contenedores como huacales o cajas con una profundidad mínima de 30cm. La mezcla de suelo debe tener un buen contenido de http://viaorganica.org/glosario/materia-organica/" target="_blank">materia orgánica y un drenaje eficiente. Nivelar bien el suelo y trazar surcos (1-2cm de profundidad) a lo largo del contenedor con una separación entre surco de 8-10cm. Colocar la semilla de lechuga con una separación entre 1-2cm, después cubrir los surcos con el suelo que quedó al lado de las semillas. Riegue su contenedor al terminar de sembrar.

 

Lechuga siembra directa. Por Farming 101

Lechuga siembra directa. Por Farming 101

 

– Para la siembra de trasplante debemos tener un http://viaorganica.org/glosario/semillero-2/" target="_blank">semillero o contenedor que tenga una buena mezcla de suelo con materia orgánica. Haga orificios de 0.5-1cm de profundidad y coloque la semilla. Después cubra con mezcla de suelo y riegue su semillero. Las plántulas comenzarán a brotar a los 4-6días. Nuestra plántulas estarán listas para el trasplante cuando el segundo par de hojas verdaderas aparezca.

Plantulas de lechuga. Por Renee Anderson (Flickr)

Plántulas de lechuga. Por Renee Anderson (Flickr)

Para el trasplante de las plántulas debemos tener nuestro espacio listo. La distancia entre planta es de 15-25cm dependiendo de la variedad y podemos utilizar la técnica de siembra cercana. Al sacar nuestras plántulas del semillero no debemos lastimar las raíces. Si éstas se encuentran muy enroscadas podemos cortarlas un poco para fomentar su crecimiento. El espacio donde se colocarán debe tener la profundidad suficiente para que las raíces no se compriman y al colocarlas en el suelo, cubra hasta el inicio de las primeras hojas.

 

Cuidados

 

Mulch en lechuga. Por Rae Allen (Flickr)

Mulch en lechuga. Por Rae Allen (Flickr)

 

  • Mantener la humedad en el suelo para que la lechuga se desarrolle adecuadamente. No sobresaturarla para evitar problemas de enfermedades. Las plántulas son muy sensibles, si pierden la humedad y se secan en un día caluroso, será difícil su recuperación o tardarán en hacerlo.
  • Puede cubrir sus plantas con agrovelo para evitar plagas, también sirve para mantener la temperatura durante invierno.
  • Revisar las plantas una vez por semana para evitar daños por plagas y enfermedades.
  • Quitar las hojas viejas o enfermas.
  • La lechuga puede sembrarse junto con zanahoria, betabel, col, pepino, fresa y rábano.

 

Plagas y enfermedades

 

Caracol comiendo lechuga. Por Yukkycakes (Flickr)

http://viaorganica.org/glosario/caracol/" target="_blank">Caracol comiendo lechuga. Por Yukkycakes (Flickr)

Las tres principales plagas de la lechuga son http://viaorganica.org/glosario/pulgones/" target="_blank">pulgones, caracoles y http://viaorganica.org/glosario/babosas/" target="_blank">babosas, para prevenir y controlar estas plagas puede seguir los siguientes consejos.

– Los pulgones son insectos que se alimentan de la savia de la planta, pueden contener enfermedades que transmiten a la planta. Los podemos encontrar en el envés de la hoja o en el http://viaorganica.org/glosario/punto-de-crecimiento/" target="_blank">punto de crecimiento. Para controlar, lave las hojas con un chorro de agua fría, frote cuidadosamente las hojas para no lastimar la planta. Otra opción es rociar agua con jabón biodegradable en las hojas. Por otro lado, podemos utilizar insectos benéficos como la catarina que puede llegar a devorar más de 20 pulgones por día.

– Los caracoles y babosas aparecen usualmente por exceso de humedad, se esconden cerca del tallo o en el punto de crecimiento. La manera más eficaz es retirarlos con la mano pero existen muchas otras maneras. Para conocer más sobre el control de babosas y caracoles; 12 maneras para mantener tu huerto libre de babosas y caracoles.

 
Cosecha y Almacenamiento

 

Cosecha de hojas de lechuga. Por Vía Orgánica

Cosecha de hojas de lechuga. Por Vía Orgánica

La recolección de la lechuga depende del método de siembra y la cantidad que queramos utilizar. Regar bien las plantas el día anterior y cosechar en el periodo de la mañana.

Para la siembra en cajas (siembra directa) la cosecha se realiza cuando las hojas de la lechuga tienen aproximadamente 12-15cm de altura (baby), su sabor será más suave. La cosecha se realiza con un cuchillo o tijera, tomando un bonche con la mano y cortando las hojas de la lechuga, dejando unos 3-4cm de la superficie para que pueda volver a brotar. Con esta técnica podemos tener dos o tres cortes de lechuga y podemos cosechar únicamente la cantidad que necesitamos.

Una técnica para cosechar lechugas es retirando las hojas exteriores (2-3 a la vez) de esta manera, la planta se sigue desarrollando y podemos cosecharla paulatinamente. Si observamos que nuestra planta comienza a alargarse del centro, significa que comenzará su etapa de reproducción por lo que podemos dejarla para producir semilla o cosecharla completa. El sabor de las hojas de lechuga, cuando llega a la etapa de reproducción, es más amarga.

Otra manera de cosechar nuestras lechugas es cortando la pieza desde la base. Debemos conocer la variedad que estamos cultivando para saber el mejor tiempo para la cosecha. Si lo hacemos antes, no aprovecharemos completamente el potencial de nuestra lechuga. Y si lo hacemos después de tiempo, su sabor puede ser más amargo y almacenarse por menos tiempo.

Después de cosechar las lechugas, deben lavarse con agua fría y dejar escurrir. Pueden almacenarse en una bolsa para que guarden la humedad. Si utilizó las primeras dos técnicas de cosecha (hoja baby e individuales), pueden almacenarse hasta una semana. Si la lechuga se cosechó completa, puede almacenarse hasta por dos semanas. Para que mantenga sus cualidades, es muy importante que las hojas mantengan su humedad y también puedan respirar.

 
Consejos

 

Floración de lechuga. Por Hey Sam (Flickr)

Floración de lechuga. Por Hey Sam (Flickr)

  • Para la obtención de semilla, debes dejar por lo menos 20 lechugas de la misma variedad para tener una buena semilla. Si tienes lechugas de diversas variedades en un mismo lugar, su polen se cruzará y la semilla será una mezcla de las variedades.
  • Puede utilizar contenedores reciclados (yogurt, leche, entre otros) de 1lt para una pieza de lechuga.
  • Coloque mulch alrededor de las plantas para mantener la humedad y evitar las malezas.
  • En el método de siembra directa, mezcla lechuga, arúgula y mostaza para darle una variedad de sabores a tu ensalada.

 

Beneficios

Lechuga. Por Ensaladas y Verduras Express

Lechuga. Por Ensaladas y Verduras Express

 

La lechuga es una de las hortalizas con menor cantidad de calorías, contiene muchos fito-nutrientes, antioxidantes, vitaminas A, B, C y K, y minerales como potasio y hierro. Su contenido de agua es entre 80-90%. Entre sus múltiples beneficios al organismo, la lechuga se considera como diurética por su alta cantidad de agua, mejora la salud vascular, ayuda contra problemas de riñón, entre otros. Para más información sobre las propiedades y usos de la lechuga, puede consultar: Los 7 Alimentos Más Cargados en Nutrientes Que Hacen Que el Conteo de Calorías Sea ObsoletoLa Vitamina K Está Relacionada a una Mejor Salud Vascular y a Menos Venas VaricosasTengo Cáncer, ¿Qué Alimentos Puedo Comer Para Ayudar a Mi Cuerpo a Sanar? Y ¿Cuáles Debo Eliminar de Mi Alimentación? Por Dr. Mercola.

 
Recetas

La lechuga es mundialmente consumida, la manera más común de hacerlo es en una ensalada fresca, pero existen cientos de maneras de hacerlo. A continuación, algunas recetas deliciosas para conocer nuevas maneras de prepararla.

 

Tacos de lechuga

 

Tacos de lechuga. Por facildedigerir

Tacos de lechuga. Por facildedigerir

 

Ingredientes:

  • Pechuga de pollo
  • Lechuga
  • Zanahoria
  • Calabaza
  • Aguacate
  • Sal y pimienta

 

Preparación:

  • Calentar una sartén con un poco de aceite de olivo.
  • Cortar las pechugas de pollo, zanahoria y calabaza en tiras. Cocinar en la sartén el pollo, agregar sal y pimienta al gusto. Después agregar las zanahorias y calabazas.
  • Desinfectar las hojas de lechuga y tener cuidado de no romperlas, dejar escurrir.
  • Colocar en un plato las hojas de lechuga y agregar un poco de pollo con verduras en cada una. Cortar y agregar rebanadas de aguacate sobre cada taco.
  • Consejo: también puedes agregar pimiento, elotes, chícharos, jitomate o cebolla y sustituir el pollo por atún, lentejas, frijoles o alguna otra fuente de proteína.

 

Ensalada César

Por Cocina y Vino

 

Ensalada Cesar. Por Cocina y Vino

Ensalada César. Por Cocina y Vino

 

La ensalada César es muy sencilla y versátil, aparte de ser deliciosa. Hay muchas variantes de esta ensalada, se suele preparar con pollo, salmón o camarones, pero hoy te damos la receta original para que le des luego tu toque personal, o la sirvas tal cual es.

 

Para la ensalada:

  • 2 lechugas romanas
  • 1 ½ taza de pan picado en cubitos tostados
  • ½ taza de queso parmesano rallado

 

Para la salsa o aderezo:

  • 1/4 taza de jugo de limón fresco
  • 2 yemas de huevos
  • 2 tazas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de salsa inglesa
  • 2 cucharaditas de mostaza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 diente de ajo, picadito

 

Preparación:

  • Lavar la lechuga y cortar en pedazos grandes.
  • En una sartén calentar un poco de aceite de oliva y freír los cubos de pan hasta que estén tostados. Colocarlos en un papel absorbente.
  • Para el aderezo, se colocan todos los ingredientes en la licuadora menos el aceite de oliva y se mezcla a velocidad máxima por unos tres minutos. Sin apagar la licuadora, se agrega lentamente el aceite de olivo, si se agrega mal puede cortar las yemas de huevo. Sazonar con un poco de sal.
  • Coloque las hojas de lechuga en una ensaladera, agregue el aderezo y parmesano rallado. Mezcle muy bien todos los ingredientes. Después agregar los cubos de pan tostado y el queso parmesano. Servir de inmediato para evitar que el pan se ablande.

 

Receta de Lechuga salteada

Por Recetas Gratis

 

Lechuga salteada. Por

Lechuga salteada. Por Recetas Gratis

 

Ingredientes:

  • 1 Lechuga cortada en tiras
  • 2 dientes de Ajo
  • Aceite de olivo o mantequilla.
  • Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

  • Calentar el aceite de olivo en una sartén y colocar los ajos picados para sofreírlos.
  • Añada la lechuga y cocine hasta que esté completamente cocida. Condimente con sal y pimienta al gusto.

 

Fuente: