Cultivos organicos y su importancia en colombia

  • 29 Jun 2014
  • by admin
  • 0 Comentarios

¿QUE SON CULTIVOS ORGANICOS?

Cultivos orgánicos se llama a todos aquellos mètodos de producciòn de alimentos pura y exclusivamente naturales.

En èstos jamas podremos  encontrar aditivos quimicos o cualquiera otra sustancia que contenga materiales sinteticos.

Estas producciones no solo son beneficiosaas para el alimento que logra un estado completamente natural, sino que ademas beneficia el medio ambiente evitando contaminar y permitiendo la regeneracion del suelo.

Ademas, los cultivos organicos en muchas oportunidades mantienen los nutrientes esenciales de su naturaleza, elementos que en muchos casos se pierden con la manipulacion genetica o utilizacion de agroquimicos.

una posible desventaja de los cultivos organicos, es que el tiempo de demora en su produccion asi como tambien los costos que demandan son elevados, por lo que actualmente se trabaja en optimizar los mismos para poder competir con el mercado actual.





BENEFICIOS DE LOS CULTIVOS ORGÁNICO 

 

  

Beneficios de los alimentos orgánicos. Día a día crece la demanda por este tipo de productos, también llamados alimentos ecológicos y que se definen por la ausencia de agrotoxicos en todo el proceso de producción.

Consumir alimentos orgánicos es la apuesta ideal para toda persona que desee una mejor calidad de vida, porque son mucho más sanos, nutritivos y sabrosos. Además, al no contaminar son garantía de respeto con el medio ambiente. ¿Qué esperas para beneficiarte?

El costo de los productos ecológicos es un poco mayor que el de los convencionales, pero como al consumirlos se gana en salud y en la certeza de contribuir para un planeta en equilibrio, muchísima gente hoy en día está dispuesta a incluirlos en su dieta. Y todos los estudios realizados avalan sus grandes ventajas.

Alimentos orgánicos

En la producción de agrícola orgánica no se permite el uso de pesticidas o abonos sintéticos, y los productos provenientes de la ganadería son generados por animales que viven al aire libre y alimentados con pasto en lugar de piensos sintéticos. ¿El resultado? Frutas y verduras con hasta un 40% más de antioxidantes, y leche 60% más rica en ácidos grasos saludables.

Las conclusiones del proyecto European Project Quality Low Input Food (QLIF) no dejan dudas: después de cuatro años de exhaustivos estudios, se comprobó la real superioridad de los alimentos orgánicos.

 

EL CULTIVO DEL CAFÉ ORGÁNICO EN COLOMBIA

Antes del descubrimiento en los años 60, de los fertilizantes químicos y los plaguicidas sintéticos, el cultivo de café orgánico en Colombia, era el habitual. Fue retomado en los años 80, a partir de diferentes proyectos, enfocados a activar diversas regiones del país y en algunos casos, como sustituto de las plantaciones de coca erradicadas.

 

 

Según un informe de la División de Estrategia y Proyectos Especiales de Comercialización de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el cultivo de café orgánico existió en Colombia antes de la llamada “Revolución verde” de los años sesenta, cuando no habían fertilizantes químicos ni plaguicidas sintéticos. 



 

Desde la década del ochenta, se retoma la producción de café orgánico en algunas regiones de Colombia, tales como en el Valle, en el Tolima, en el Cauca, en la Sierra Nevada y en Cundinamarca, sin abandonar el cultivo convencional en otras zonas. Renace a partir de pequeños proyectos que producen desde entonces, café orgánico de exportación y que son el modelo de los que hoy, comercializan este tipo de café a los mercados internacionales. En general con el apoyo de Organizaciones no Gubernamentales.





 

Dentro de un proyecto de Desarrollo Rural Integrado, en 1988, se llevó a cabo la primera experiencia, con un trabajo de capacitación y organización campesina. En 1992, se creó la Asociación de Caficultores Orgánicos de Colombia –ACOC- Café Sano, con sede en Riofrío, Valle. Con la certificación de OCIA se vendió el primer café orgánico certificado, exportado desde Colombia.

 

En determinadas zonas el fomento del cultivo de café orgánico tiene sus peculiaridades. Tal es el caso del Departamento del Cauca, donde se implementó un proyecto de café orgánico en el contexto del trabajo de sustitución de cultivos ilícitos de coca, adelantado por las Naciones Unidas.

 

A partir de estos proyectos iniciales han surgido muchos proyectos más, que para poder ser vendidos como café orgánico en el mercado, requieren la certificación, expedida por una entidad independiente. Uno de los principales escollos.

 

Por otra parte, los factores que estimulan el cultivo orgánico de café en Colombia son, entre otros:

  • Los sobreprecios de comercialización.
  • El aumento en la demanda mundial de productos orgánicos.
  • El apoyo y fomento de organizaciones internacionales.
  • La posibilidad de competir en calidad con productores de otros países.
  • El crecimiento del mercado, gracias a la valoración de las propiedades del café orgánico.

 

Fuente: http://cultivosorganicosunipaz.blogspot.com.co/